Dimensión Sexual
Algunos referentes teóricos que nos exponen el desarrollo sexual.
Sigmund Freud
Freud concibe que los criterios sexuales del individuo se exteriorizan cuando el infante fantasea, por esto.” El afecto tiene un lugar predominante en la teoría de la personalidad de Freud, ya que según el autor, la forma en que los progenitores manejen los instintos sexuales va a determinar el desarrollo del niño”
Freud determina unas estructuras de la personalidad en cuanto a la psico-sexualidad:
Fase oral (de 0 a 1 año) |
Predomina la boca,
órgano desde el cual obtiene placer y puede descubrir el mundo que le rodea, con
acciones como chupar, masticar o morder. Se establece una relación afectiva
entre el niño y su madre, que de no ser así a través del contacto adecuado,
puede alterar su comportamiento. |
Fase anal (de 1 a 3 años) |
Se caracteriza sobre
todo por la retención y el control de esfínteres, como medio de satisfacer el
instinto sexual. Los padres deben crear un clima emocional estable en esta
fase, con el fin de establecer los mecanismos necesarios para el equilibrio
de la personalidad. |
Fase fálica (de 3 a 6 años) |
Tiene lugar el Complejo
de Edipo en los niños y el complejo de Electra en las niñas, es decir la
búsqueda de deseo satisfactorio en el progenitor del sexo opuesto. Es por
ello que realiza una identificación con los de su propio sexo y una necesidad
de acercamiento con los del sexo contrario. Así se da un conflicto en los
niños, que sienten la necesidad de mantener ese vínculo afectivo con sus
padres. |
Albert
Bandura
Bandura tiene cuatro procesos en el aprendizaje observacional
Atención: el individuo presta atención y observa un modelo reconocido los rasgos más característicos de su conducta. |
Retención: las conductas del modelo al que ha atendido se almacenan en la memoria del niño. |
Reproducción: las conductas que el niño ha almacenado deben ser capaz de reproducirlas. |
Motivación: aunque el niño lleve a cabo los anteriores procesos, no los imitara si no está motivado. Es por ello que se debe reforzar por el adulto la conducta que se desea conseguir para que se repita y por lo tanto se aprenda. |
Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL
(p. 85), por C. Fernández, 2012, editorial cep
Agentes que forman los roles:
La familia, ya que los
hijos dependiendo del sexo se perciben de maneras diferentes y los
comportamientos y las expectativas de los padres hacia ellos serán distintas. |
La escuela, los maestros
y la relación con su grupo de iguales reforzaran las conductas estereotipadas
de los roles de género. |
Los medios de
comunicación, ejerce gran influencia en la trasformación de estereotipos. |
Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL
(p. 86), por C. Fernández, 2012, editorial cep
Jean Piaget – Lawrence Kohlberg
Piaget y Kohlberg con su teoría cognitiva-evolutiva en el desarrollo sexual está análogo al intelectual y hacer fragmento del cognitivo.
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