Dimensión Sexual


Algunos referentes teóricos que nos exponen el desarrollo sexual.

Sigmund Freud

Freud concibe que los criterios sexuales del individuo se exteriorizan cuando el infante fantasea, por esto.” El afecto tiene un lugar predominante en la teoría de la personalidad de Freud, ya que según el autor, la forma en que los progenitores manejen los instintos sexuales va a determinar el desarrollo del niño” (García, 2012). E influyen en los desarrollos del el ello, el yo y el superyó


Freud determina unas estructuras de la personalidad en cuanto a la psico-sexualidad: 

Fase oral (de 0 a 1 año)


Predomina la boca, órgano desde el cual obtiene placer y puede descubrir el mundo que le rodea, con acciones como chupar, masticar o morder. Se establece una relación afectiva entre el niño y su madre, que de no ser así a través del contacto adecuado, puede alterar su comportamiento.

Fase anal (de 1 a 3 años)


Se caracteriza sobre todo por la retención y el control de esfínteres, como medio de satisfacer el instinto sexual. Los padres deben crear un clima emocional estable en esta fase, con el fin de establecer los mecanismos necesarios para el equilibrio de la personalidad.

Fase fálica (de 3 a 6 años)


Tiene lugar el Complejo de Edipo en los niños y el complejo de Electra en las niñas, es decir la búsqueda de deseo satisfactorio en el progenitor del sexo opuesto. Es por ello que realiza una identificación con los de su propio sexo y una necesidad de acercamiento con los del sexo contrario. Así se da un conflicto en los niños, que sienten la necesidad de mantener ese vínculo afectivo con sus padres.

  

Albert Bandura

Bandura y su teoría del aprendizaje social, nos define que su desarrollo moral se aprende por la observación de modelos de su entorno social, familiar y educativo, moldeando estos comportamientos a su vida e implementándolos o rechazándolos según lo observado.

 

Bandura tiene cuatro procesos en el aprendizaje observacional 


Atención:
el individuo presta atención y observa un modelo reconocido los rasgos más característicos de su conducta.


Retención:
las conductas del modelo al que ha atendido se almacenan en la memoria del niño.


Reproducción:
las conductas que el niño ha almacenado deben ser capaz de reproducirlas.


Motivación:
aunque el niño lleve a cabo los anteriores procesos, no los imitara si no está motivado. Es por ello que se debe reforzar por el adulto la conducta que se desea conseguir para que se repita y por lo tanto se aprenda.

Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL (p. 85), por C. Fernández, 2012, editorial cep

 

Agentes que forman los roles:

La familia, ya que los hijos dependiendo del sexo se perciben de maneras diferentes y los comportamientos y las expectativas de los padres hacia ellos serán distintas.

La escuela, los maestros y la relación con su grupo de iguales reforzaran las conductas estereotipadas de los roles de género.

Los medios de comunicación, ejerce gran influencia en la trasformación de estereotipos.

Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL (p. 86), por C. Fernández, 2012, editorial cep


Jean Piaget – Lawrence Kohlberg

 

Piaget y Kohlberg con su teoría cognitiva-evolutiva en el desarrollo sexual está análogo al intelectual y hacer fragmento del cognitivo.

Comentarios