Características del Desarrollo en las Diferentes Etapas:
0 a 2 años, 2 a 4 años y 4 a 6 años
Los teóricos
congruentes en aceptación de que la afectividad
tiene sus inicios y desarrollo cronológico desde la infancia..
comienzan a
reconocer sentimientos y aprenden a controlarse emocionalmente. En los primeros
años de vida,
es importante que se establezca una adecuada afectividad en el niño, ya que ésta influirá en el desarrollo general del
niño, por ello
se hace necesario que nos detengamos a describir los rasgos evolutivos que se
dan en las diferentes edades de los niños de 0 a 6 años(García, 2012).
Evolución
de la afectividad infantil
El
niño de 0 a 2 años |
De 1 a 3 meses: aparece
la sonrisa social, es decir, el niño reconoce a las personas y les sonríe si
les dicen algo y establece el vínculo de apego. |
De 3 a 6 meses: expresa
y reconoce emociones, como alegría, tristeza o enfado. |
|
De 6 a 9 meses: comienza
a interactuar con personas y objetos de su alrededor. Y empieza a sentir
miedo a los extraños |
|
De 9 a 12 meses: la
empatía comienza a estar presente, ya que en ocasiones se pone triste si
alguna persona conocida lo hace o alegre. |
|
De 12 a 24 meses:
comienza a expresar vergüenza o timidez. Está en la fase de desarrollo de
procesos afectivos que le ayudarán a adaptarse socialmente. |
|
El niño de 2 a 4 años |
El niño todavía es
inestable emocionalmente e impaciente, por ello tiene rabietas con facilidad
y poca tolerancia a la frustración. |
Comienzan a aparecer las
emociones de orgullo, culpabilidad, envidia y autovaloración de uno mismo. |
|
Suelen tener miedo a lo
desconocido, a la oscuridad, a los ruidos,… |
|
Es una etapa
caracterizada por un cierto egocentrismo, le cuesta compartir y no tiene
adquirido un adecuado control de sus impulsos. |
|
El niño de 4 a 6 años |
Aún continúa la fase del
egocentrismo, aunque comienza a ser un poco más comprensivo y responsable. En
estas edades está aprendiendo a respetar y comprender las normas y los
límites. |
Tiene dificultades para
comprender los sentimientos y las necesidades de los demás. |
|
Se inicia el Complejo de
Edipo y Electra, es decir, la identificación con el padre si es niño y con la
madre si es niña, sintiendo cariño y ternura hacia el otro progenitor. |
Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL
(p. 20), por C. Fernández, 2012, editorial cep
El ser humano siempre a tenido ese instinto de socialización con los demás individuos
y con los elementos naturales de su entorno, por lo tanto, la forma en que se
relaciona con los mismos hace que su desarrollo influya y sea favorable o
desfavorable según sea el clima e interacción de relación con los mismos.
La sociabilidad de los niños según sus edades las podemos
observar en las siguientes etapas:
Evolución
de la sociabilidad infantil
El
niño de 0 a 2 años |
De 1 a 3 meses: aparece
la sonrisa social, con la que expresa el reconocimiento de las personas, el
vínculo de apego y el balbuceo, emitiendo los primeros sonidos que suponen el
inicio del lenguaje y que supone una forma de relación con los demás.. |
De 3 a 6 meses: el bebé
comienza a reconocer las personas que le rodean. |
|
De 6 a 9 meses: reconoce
su nombre y el nombre de personas y objetos familiares y además comienza a
interactuar con ellos. Empieza también a sentir miedo a los extraños. |
|
De 9 a 12 meses:
comienza a desarrollar la capacidad de empatía. |
|
De 12 a 24 meses:
empieza a desarrollar procesos mentales, afectivos y conductuales que le
ayudarán a adaptarse socialmente, pero aún es bastante posesivo y le cuesta
compartir con los demás. La interacción con los demás está basada en como
ellos se comporten con el niño, ya que su comportamiento principalmente es
por imitación. |
|
El niño de 2 a 4 años |
Se basa en el juego
paralelo, jugando cerca de los demás niños, pero no con ellos. Comienza a interpretar
roles a través de juegos sencillos de imitación de los adultos. |
El egocentrismo está muy
presente en esta etapa, por lo que surgen conflictos en el juego con sus
iguales, queriendo tener el papel principal o aferrándose a sus posesiones
sin compartir. |
|
Inicia el lenguaje
socializado, expresando sentimientos, deseos y necesidades, de forma
socialmente aceptable. |
|
El
niño de 4 a 6 años
|
Se establece el juego
socializado, jugando en grupo a través de reglas, compartiendo situaciones de
juego y materiales. Comienzan a aparecer líderes. |
En el juego interpretan
roles de la vida real. |
|
Aprenden a respetar las
normas establecidas por el adulto. También conoce los límites sociales y es
capaz de diferenciar por ello lo que se puede o no hacer. |
|
Comienzan a existir
algunas diferencias entre los juegos de niños y de niñas, prefiriendo los
compañeros de su mismo sexo. ‑
Pueden utilizar un amigo imaginario, cuando están solos para jugar. |
|
Se inicia una actitud
cooperativa, ayudando especialmente a los adultos. |
|
Utiliza un lenguaje
mucho más socializado gradualmente, dejando atrás el lenguaje egocéntrico. |
Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL
(p.47, 48), por C. Fernández, 2012, editorial cep
En el desarrollo infantil la moralidad es un aspecto que no
se puede evaluar de forma individual ya que ella siempre a estado ligado atrás
factores como el social y afectivo y a entornos del contexto social, familiar y
educativo.
Evolución
de la Moralidad infantil
El
niño de 0 a 2 años
|
De 1 a 3 meses: aparece
la sonrisa social, reconocido a las personas y sonriéndoles si les dicen algo |
De 3 a 6 meses: empieza
a darse cuenta de las consecuencias de sus acciones, comenzando a actuar con
cierta intencionalidad, expresa y reconoce algunas emociones. |
|
De 6 a 9 meses: comienza
a imitar, por el momento únicamente sonidos. |
|
De 9 a 12 meses: la
empatía empieza a estar presente, ya que en ocasiones se pone triste si
alguna persona conocida lo hace o lo alegra. |
|
De los 12 a 24 meses se
comparte en función de cómo las personas interactúan con él, de sus
expresiones emocionales. Imita todo lo que observa, especialmente la conducta
de sus padres. Al final de este periodo empieza a controlar su conducta y
obedece cuando es regañado por un adulto. |
|
El niño de 2 a 4 años |
Comienza a aparecer las
emociones de orgullo, culpabilidad, envidia y autovaloración de uno mismo. |
El egocentrismo está muy
presente en esta etapa, por lo que surgen conflictos en el juego con sus
iguales, queriendo tener el papel principal o aferrándose a sus posesiones
sin compartir. |
|
Inicia el lenguaje
socializado, expresando sentimientos, deseos y necesidades, de forma
socialmente afectada. |
|
Comienza a tener control
de su propia conducta a través de las instrucciones y órdenes sencillas del
adulto, que le ayudarán a adquirir hábitos de orden y disciplina. |
|
El niño de 4 a 6 años |
Está muy presente el
respeto a las normas establecidas por el adulto o el grupo, por lo que se
critica a aquellos compañeros de juego que no se ajustan a las normas, por
ello es frecuente que surjan conflictos en el grupo de iguales. |
Es capaz de diferenciar
la normas y limites sociales, es decir, lo que se puede o no debe hacer. |
Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL
(p.69,70), por C. Fernández, 2012, editorial cep
La sexualidad es
una parte fundamental del desarrollo del ser humano como tal y depende los
otros desarrollos, quienes dan las bases que solidifican este distintivo.
Evolución
de la sexual infantil
El niño de 0 a 2 años |
El sexo del niño se
determina en el periodo de gestación, durante este periodo los adultos
generan una serie de estereotipos sobre el rol del género preestablecido
culturalmente. |
Algunos autores dicen
que el vinculo de apego y la separación van a construir el núcleo de la
personalidad y la sexualidad en la edad adulta. |
|
En el nacimiento el niño
aún no muestra interés por su identidad sexual, aunque poco a poco se
identificara según lo que socialmente se espera de él. |
|
El niño de 2 a 4 años |
Comienza a utilizar
lenguaje distinto según el sexo de la persona |
Se inicia la
identificación con su género, prefiriendo jugar con ciertos juguetes que
están considerados socialmente para niños o para niñas |
|
Tiende a relacionarse en
su grupo de iguales con niños de su mismo sexo |
|
El niño de 4 a 6 años |
Comienzan a sentir
curiosidad por los órganos sexuales, observándose
a si mismos y a los otros |
Comienzan a sentir
curiosidad por los órganos sexuales, observándose
a si mismos y a los otros |
|
Tiene curiosidad por el
cuerpo del adulto y por el de sus iguales. |
|
Comprenden la diferencia
de sexos, creándose las primeras nociones sobre los estereotipos y
características asociadas a lo femenino y lo masculino |
Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL
(p.47, 48), por C. Fernández, 2012, editorial cep
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