Dimensión moral


La moral también la podemos relacionar con los valores, pero diversos teóricos aluden que esta dimensión se desarrollo influenciada por otras como la social, la afectiva o el aspecto cognitivo, por este motivo los aportes tendrán considerable relación con estos argumentos, como lo sustentan los siguientes autores:.

 

Sigmund Freud



Freud y su teoría de psicoanalítica del ser humano sustentan que el niño o individuo en moralmente puro desde de su alumbramiento y con el trascurrir de su vida se va formando con su interrelación social y afectiva con su entorno. Desde su punto de vista Freud define que

Cuando el yo no es capaz de mantener el equilibrio entre el ello y el superyó recurre a mecanismos de defensa, como la represión que trata bloquear elementos dolorosos, la regresión, que retorna a formas de actuar infantiles, el desplazamiento, que canaliza algunas conductas no aceptadas a otras con el fin de satisfacer deseos o la racionalización, que justifica nuestro comportamiento, cuando piensas que no deberías haberte comportado de esa manera (García, 2012).



 

Jean Piaget


Piaget y su pensamiento del desarrollo cognitivo basado en la teoría psicogenética definen que todo “desarrollo intelectual se basa en la actividad constructiva del ser humano en su relación con el medio, es por ello, que lo moral es un sistema de reglas sobre acciones y relaciones interpersonales que se construye al relacionarse con los otros” (García, 2012).

Piaget delimita el desarrollo moral desde los siguientes puntos de vista:


Fase Premoral (de 0 a 5 años)



El niño al no tener la comprensión bien definida, presenta escaso respeto por las reglas definidas por el adulto de referencia o la sociedad.

Fase de la Moral Heterónoma (de 5 a 10 años)


Piaget habla del “realismo moral” de los niños, para los que las normas y reglas son algo objetivo, que existe por sí mismo e independiente de la conciencia del individuo. Para el niño los valores se imponen como algo realmente existente, cumpliendo lo que dice la figura de autoridad, sin plantearse otra posibilidad.

 

Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL (p.63), por C. Fernández, 2012, editorial cep

 

Lawrence Kohlberg

Kohlberg liga el desarrollo moral a su teoría del cognoscitivismo y 

Centra su estudio en el juicio moral y lo define como el proceso de razonamiento para resolver los dilemas morales que se presentan, por lo tanto permite la reflexión sobre los valores, su jerarquía y la toma de decisiones como consecuencia.

 

Kohlbert dice que el proceso de razonamiento moral va sucediendo de forma gradual y no tiene por qué estar relacionado en todos los aspectos con el estadio o la edad, ya que en una edad o situación concreta, el sujeto puede estar más cerca de un estadio o de otro (García, 2012).


Para Kohlberg el razonamiento moral se desenvuelve en estadios y fases:

Estadio

ESTADIO PRECONVENCIONAL

ESTADIO CONVENCIONAL

ESTADIO POSCONVENCIONAL

1° Fase

Se trata de una fase en la que el individuo acepta las reglas impuestas y se basa en el sometimiento a la autoridad, procurando evitar es castigo para poder recibir recompensas. El individuo tiene dificultad para ver dos puntos de vista, se trata de una fase egocéntrica.

Basada en las buenas intenciones y orientada a agradar o ayudar a los otros. Se tiene muy en cuenta las expectativas de la sociedad ante un comportamiento adecuado.

Está basada en los derechos humanos individuales (vida, libertad), que están por encima de la sociedad y sus leyes. Democráticamente las leyes pueden y deben cambiarse, para alcanzar lo verdaderamente legal para todos.

2° Fase

En esta fase el individuo si tiene conciencia de los diferentes puntos de vista, aunque está orientado a uno recompensa personal. Por lo que se actúa para satisfacer los propios intereses, aunque todos tienen el mismo derecho.

Se centra en el orden social, lo moral son las leyes, por lo tanto, el individuo las respeta, cumpliendo su deber como ciudadano.

Lo moral está por encima de la ley. Se basa en principios universales, en el respeto hacia todos los individuos, por lo que la democracia no garantiza los derechos de todos.

Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL (p.64), por C. Fernández, 2012, editorial cep

 

Elliot Turiel

Turiel define su teoría como de los dominios donde el niño seguirá figuras de autoridad que pone parámetros, reglas y límites, que podrán cambiar o modificar los comportamientos bajo normas sociales que se establecen por estos rectores de autoridad.

  

Turiel define el desarrollo de los niños en juicios así:


Juicio Moral:
se refiere a normas morales que no pueden ser alteradas por la sociedad, ya que pueden causar daños a las personas, por lo que no son alterables de un contexto a otro
(García, 2012).

 

 


Juicio Convencional:  se refiere a las normas consensuadas por el grupo social que pueden alterar el funcionamiento social, por lo que existe una gran diferencia entre un contexto social y otro, se trata de cuestiones de educación o costumbres
(García, 2012).

  

Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL (p.65), por C. Fernández, 2012, editorial cep

 

 

Albert Bandura


Bandura y su teoría del aprendizaje social, nos define que su desarrollo moral se aprende por la observación de modelos de su entorno social, familiar y educativo, moldeando estos comportamientos a su vida e implementándolos o rechazándolos según lo observado.

 


Martin L. Hoffman

Hoffman prioriza la empatía como un de las emociones que desarrollan la moral en los niños y “considera que hay un factor afectivo básico que activa la moral empática y lo denomina predisposición empática” (García, 2012).
Esto se puede consideran como dolor ajeno, donde el individuo o niño al ver sufrir a alguien quiere y dese ayudarle con su dificultad.

 



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