Dimensión moral
La moral también la podemos relacionar con los
valores, pero diversos teóricos aluden que esta dimensión se desarrollo
influenciada por otras como la social, la afectiva o el aspecto cognitivo, por
este motivo los aportes tendrán considerable relación con estos argumentos,
como lo sustentan los siguientes autores:.
Sigmund Freud
Jean Piaget
Piaget y su pensamiento del desarrollo cognitivo basado en la teoría psicogenética definen que todo “desarrollo intelectual se basa en la actividad constructiva del ser humano en su relación con el medio, es por ello, que lo moral es un sistema de reglas sobre acciones y relaciones interpersonales que se construye al relacionarse con los otros” (García, 2012).
Piaget delimita el desarrollo moral desde los
siguientes puntos de vista:
Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL
(p.63), por C. Fernández, 2012, editorial cep
Lawrence Kohlberg
Centra
su estudio en el juicio moral y lo define como el proceso de razonamiento para
resolver los dilemas morales que se presentan, por lo tanto permite la
reflexión sobre los valores, su jerarquía y la toma de decisiones como
consecuencia.
Kohlbert dice que el proceso
de razonamiento moral va sucediendo de forma gradual y no tiene por qué estar
relacionado en todos los aspectos con el estadio o la edad, ya que en una edad
o situación concreta, el sujeto puede estar más cerca de un estadio o de otro (García, 2012).
Para Kohlberg el razonamiento moral se
desenvuelve en estadios y fases:
Estadio |
ESTADIO
PRECONVENCIONAL |
ESTADIO CONVENCIONAL |
ESTADIO
POSCONVENCIONAL |
1°
Fase |
Se trata de una fase en
la que el individuo acepta las reglas impuestas y se basa en el sometimiento
a la autoridad, procurando evitar es castigo para poder recibir recompensas.
El individuo tiene dificultad para ver dos puntos de vista, se trata de una
fase egocéntrica. |
Basada en las buenas
intenciones y orientada a agradar o ayudar a los otros. Se tiene muy en
cuenta las expectativas de la sociedad ante un comportamiento adecuado. |
Está basada en los
derechos humanos individuales (vida, libertad), que están por encima de la
sociedad y sus leyes. Democráticamente las leyes pueden y deben cambiarse,
para alcanzar lo verdaderamente legal para todos. |
2°
Fase |
En esta fase el
individuo si tiene conciencia de los diferentes puntos de vista, aunque está
orientado a uno recompensa personal. Por lo que se actúa para satisfacer los
propios intereses, aunque todos tienen el mismo derecho. |
Se centra en el orden
social, lo moral son las leyes, por lo tanto, el individuo las respeta,
cumpliendo su deber como ciudadano. |
Lo moral está por encima
de la ley. Se basa en principios universales, en el respeto hacia todos los
individuos, por lo que la democracia no garantiza los derechos de todos. |
Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL
(p.64), por C. Fernández, 2012, editorial cep
Elliot Turiel
Turiel define el desarrollo de los niños en
juicios así:
Juicio Moral: se refiere a normas morales que no pueden ser alteradas por la sociedad, ya que pueden causar daños a las personas, por lo que no son alterables de un contexto a otro (García, 2012). |
Juicio Convencional: se refiere a las normas consensuadas por el grupo social que pueden alterar el funcionamiento social, por lo que existe una gran diferencia entre un contexto social y otro, se trata de cuestiones de educación o costumbres (García, 2012). |
Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL
(p.65), por C. Fernández, 2012, editorial cep
Albert
Bandura
Bandura y su teoría del aprendizaje social, nos define que su desarrollo moral se aprende por la observación de modelos de su entorno social, familiar y educativo, moldeando estos comportamientos a su vida e implementándolos o rechazándolos según lo observado.
Martin L. Hoffman
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