Dimensión social
Son diversos los autores que han sustentado y argumentado sobre el desarrollo social del ser humano, donde se presentan cambias en el comportamiento de los individuos “tales como los agentes de socialización, la imitación, la observación, las experiencias, el aprendizaje” (García, 2012).
Entre los teóricos encontramos los siguientes:.
Lev Semionovich Vygotsky
Según Vygotsky el aprendizaje es primordial en el desarrollo de los individuos vinculándolo con la interacción con otros individuos de su entorno,
Es decir, la
interacción con los padres cuando son bebés y con los iguales o adultos más adelante,
facilita el aprendizaje y le ayuda a desarrollar sus capacidades cognitivas.
Por ello piensa
que los procesos psicológicos del ser humano tienen un origen social y
cultural. Así el niño no podrá enfrentarse de manera solitaria al mundo, sino
interactuando con los demás para poder conocerse a sí mismo y lo que le rodea.
Habla de la Ley de
Doble Formación de los procesos psicológicos, diciendo que todo proceso
psicológico superior aparece dos veces en el desarrollo humano (García, 2012).
Vygotsky sustenta, que en diferentes momentos se adquieren estas leyes desde el lenguaje y su aplicación.
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1 a 3 años: |
El lenguaje tiene una función comunicativa y se manifiesta en la
interrelación con otras personas (madre, padre, educador). |
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3 a 5‑7 años: |
El habla es egocéntrica o privada y acompaña sus acciones. |
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A partir de los 5‑7 años: |
Aparece el proceso de interiorización, sus acciones no van
acompañadas por el lenguaje. Este lenguaje es intrapersonal (interno),
ayudándole a ordenar el pensamiento. |
Nota:
Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL (p. 41), por C. Fernández,
2012, editorial cep
Erik Erikson
Para Erikson a diferencia de Freud, todo gira alrededor
del yo, don el individuo o el niño siempre que se relacione socialmente con su
entorno el será el centro de su relación, entorno familiar, entorno escolar,
entorno macro social.
Erikson define el desarrollo psicosocial en
etapas así:
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Confianza frente a desconfianza (de 0 a 1 año) |
El niño necesita sensación de confianza, de seguridad, a través
del contacto físico con la madre. Este vínculo es la base para las futuras
relaciones sociales. Si no se da desde el primer momento el niño podrá
oponerse a estas relaciones desconfiando. |
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Autonomía frente a vergüenza y duda (de 1 a 3 años) |
Es la etapa en la que el niño comienza a adquirir hábitos de
autonomía como andar o hablar, El desarrollo es lento, por lo que pasa por
situaciones de vergüenza y duda. Dicha autonomía le proporcionará facilidad
en las relaciones con los demás. |
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Iniciativa frente a culpa (de 3 a 6 años) |
Los niños inician una sensación de iniciativa, a través del
juego, de actividades con otras personas…, aprendiendo a sentirse seguros,
capaces, a tomar decisiones. Por el contrario pueden sentirse culpables o
frustrados si existe un excesivo control o crítica hacia lo que hacen. |
Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL
(p. 41, 42), por C. Fernández, 2012, editorial cep
Urie Bronfenbrenner
Bronfenbrenner
concibe el ambiente ecológico como un conjunto de estructuras seriadas en
diferentes niveles, en donde cada uno de estos niveles con‑ tiene al otro. Identifica cuatro niveles:
‑ Microsistema: es el nivel más inmediato en el
que se desarrolla el individuo (familia, escuela). Se producen relaciones
interpersonales directas, asumiendo cada persona un rol y un patrón de
actividad determinado.
‑ Mesosistema: comprende las interrelaciones de
dos o más entornos en los que la persona participa activamente, es decir es un
sistema de micro‑ sistemas (relaciones entre la escuela y la
familia).
Exosistema:
compuesto por entornos que no incluyen a la persona como sujeto activo, pero en
ellos se producen hechos que influyen en la persona (situación laboral de los
padres, la televisión). ‑
-Macrosistema:
influye sobre los otros sistemas y lo configura la cultura, creencias,
tradiciones, valores, leyes…, en la que se desenvuelve la persona (García, 2012).
Nota: Adaptada de TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL (p.43), por C. Fernández, 2012, editorial cep
Albert Bandura
Bandura contempla que la observación y la imitación influyen en al aprendizaje del niño.
Este aprendizaje
sucede cuando el niño observa la conducta de un modelo (madre, padre, educador,
iguales…). Considera la personalidad cómo una interacción entre el ambiente, el
comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.
El modelamiento,
es un componente importante en la teoría de Bandura y se refiere a los cambios
conductuales, cognoscitivos y afectivos que tiene el niño, derivados de
observar a uno o más modelos (García, 2012).
Bandura comprende los siguientes procesos en el
aprendizaje
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Atención: el individuo presta atención y observa un modelo
reconociendo los rasgos más característicos de su conducta |
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Retención: las conductas del modelo al que ha atendido se
almacenan en la memoria del niño |
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Reproducción: las conductas que el niño ha almacenado debe ser
capaz de reproducirlas |
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Motivación: aunque el niño lleve a cabo los anteriores procesos,
no los imitará sino está motivado. Es por ello que se debe reforzar por el
adulto la conducta que se desea conseguir para que se repita y por lo tanto se
aprenda. |
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